Diagnosticando mi Vida

Normalmente pasamos nuestros días sin percatarnos de aspectos cruciales que motivan nuestra vida.

Cada vez que nos preguntan cómo estamos…decimos muchas cosas que en ocasiones no son la realidad, pues ni siquiera nosotros mismos nos hacemos esa pregunta.

  • ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento?
  • ¿Me veo bien yo misma?
  • ¿He escuchado mi voz interior?
  • ¿Hago lo que realmente deseo? ¿Vivo de la manera que siempre soñé vivir?

En fin… hay muchas preguntas por hacernos a nosotros mismos. La respuesta está en tomar la decisión de asumir el control de tu Vida.

Un recurso de excelencia para empezar nuestro primer paso al control de nuestras vidas es la “Rueda de la Vida”.

La Rueda de la Vida es un circulo dividido en secciones; donde cada sección representa un área de la vida que tú decidas diagnosticar o analizar.

Puedes hacerla de manera tradicional con una hoja de papel en blanco y trazas un círculo con un lapicero. Una vez la tengas harás una división de cada área de vida, el número de secciones depende del número de áreas de vida que quieras diagnosticar.

ruedavida

Puedes pintar su rueda de la vida tan bonita como quieras. Las hay en blanco y negro, de colores, con dibujos y algunas son verdaderas obras de arte, sólo tienes que darte una vuelta por Google Imágenes.

Lo normal viene siendo de ocho a doce áreas, dependiendo del estilo de Coaching. Las etiquetas que yo utilizo son: Salud, Situación Económica, Carrera Profesional, Pareja, Entorno Social, Diversión, Desarrollo Personal y Espiritual.

Personalmente yo prefiero hacer mi propia rueda de la vida, me gusta trazar, etiquetar cada sección de las áreas de vida que analizo, así también me motiva mucho pintar con colores de mi preferencia. El ejercicio de construirla con tus propias manos te permite lograr una mayor conexión interior.

Rueda-Vida-1170x563

¿Cómo utilizar la rueda de la vida?

Su utilización es muy sencilla, consiste en preguntarse a uno mismo o bien un Coach profesional ¿Cómo está cada área de mi vida en este momento? y asignarle una puntuación de 1 a 10. Luego se representa en la rueda de la vida y al final se conectan todos los puntos para tener una representación gráfica.

En los procesos de Coaching es típico hacer la rueda de la vida al inicio y al final del proceso, para ver los cambios que ha conseguido el cliente, aunque hay quien propone repetirla cada mes durante todo el proceso. Una práctica muy recomendable de coaching para tu desarrollo personal sería hacer este ejercicio una vez al año.

La puntuación de cada área la debes poner tú en función de tus criterios y valores.

¿Para qué sirve la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una herramienta de Coaching y Programación Neurolinguística que se utiliza para tener una visión general de la vida de una persona. Sirve para identificar desequilibrios. Una puntuación muy baja en un área respecto a otras, hace que la rueda no gire bien, que se enganche y termine arrastrando el resto de áreas.

Cuando eres consciente de un área con una puntuación baja, te está diciendo dónde conviene que te pongas a trabajar. El paso siguiente sería definir un objetivo que contribuya a mejorar el área más débil.

Paso a Paso para Diagnosticar mi Vida con la Rueda de la Vida.

Paso 1: Traza un círculo del tamaño de una hoja de papel tipo carta.

Paso 2: Elige las secciones que componen tu vida.

Pincha aquí para acceder a ejemplos de áreas de vida que podrías retomar…o simplemente puedes pensar tú en las áreas de vida que quieres plasmar en la rueda de la vida.

Paso 3: Califica cada sección que contiene un área de vida.

Tu calificación será determinada de 1 a 10 puntos. Cada valor representa el grado de felicidad o lo satisfecha que estás en ese área en este momento de tu vida.

Pincha aquí para acceder a preguntas  que te ayudarán a valorar tu grado de felicidad y satisfacción con cada área que hayas elegido.

Paso 4: Analiza los resultados de tu Diagnóstico con la Rueda de la Vida.

Después de haber realizado el ejercicio completo habrás tenido la oportunidad de reflexionar en profundidad sobre ti mismo, sobre la vida que tienes en este momento y quizá haya empezado a surgir algo.

Unas últimas preguntas para sacar el máximo provecho del trabajo realizado:

  • ¿Está la rueda de tu vida equilibrada?
  • ¿Hay algún área en la que destacas especialmente?
  • ¿Qué estás haciendo bien?
  • ¿Hay algún área especialmente desatendida?
  • ¿Qué puedes hacer para mejorarla?
  • ¿Esperabas obtener este resultado?
  • ¿De qué has tomado conciencia?
  • ¿Qué dice esto de ti?
  • ¿Qué vas a hacer a continuación?

Puedes seguir leyendo el siguiente artículo de la serie de CoachEn Sintonía con TU Desarrollo Integral.

Recuerda que tienes a tu disposición una Sesión de Coaching Gratuita que puedes agendar Hoy mismo si así lo decides.

Para agendarte haz click aquí o pincha el siguiente enlace: http://www.karinagadea.agendacita.com

Si te ha gustado el artículo te puedes apuntar a la newsletter, además de recibir una copia gratuita del Ebook Rueda de la Vida, recibirás un correo electrónico cada tres meses con una lista de los artículos publicados, ofertas especiales para los suscriptores y nuevos contenidos exclusivos.

 

karinagadeasalguera.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios