Sin categoría

Programación NeuroLinguística

Antecedentes históricos*

A mediados del siglo XX, se retomó el estudio de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje y de nuevo surgió la pregunta de cómo este órgano generaba lo que se considera más distintivo del ser humano (pensamientos, sentimientos, acciones emociones). Es en este contexto cuando surge la Programación NeuroLinguística (PNL) a principios de la década de los años setenta.

Por aquel entonces, John Grinder (profesor de Lingüística en la Universidad de California en Santa Cruz) y Richard Bandler (estudiante de Psicología en la misma universidad) iniciaron una fructífera colaboración. Ambos estudiaron a varios terapeutas exitosos, entre ellos: Fritz Perls, psicoterapeuta creador de la escuela Gestalt; Virginia Satir, psiquiatra familiar capaz de mediar en relaciones familiares difíciles donde muchos otros profesionales desistían; y Milton Erickson, hipnoterapeuta de renombre internacional.

La tarea de ambos se orientó en la identificación de los patrones conductuales empleados por estos profesionales. A través de la observación, se percataron de que estos terapeutas compartían una estructura o un modo de interactuar. Esto les permitió acceder a diversos modelos comunicativos que sentaron las bases del establecimiento de pautas o patrones útiles para la consecución de objetivos, tales como una comunicación eficaz, transformación personal, aprendizaje acelerado y un mayor disfrute de la vida.

Esta metodología recibe el nombre de “modelado”. Modelar consiste en recrear conductas específicas, cuya eficacia haya sido probada. Para ello se precisa de ciertas aptitudes, como la agudeza visual, habilidades de comunicación verbal y no verbal y una actitud apropiada. La PNL ha modelado los patrones que conducen a la excelencia, así como las maneras eficaces de pensar y comunicar empleadas por profesionales sobresalientes. Grinder y Bandler encontraron las fórmulas y, a través de la PNL, nos las proporcionan para que nosotros podamos hacer lo mismo. Además de los profesionales arriba mencionados, Grinder y Bandler también modelaron otros abordajes exhaustivos y explícitos del lenguaje humano. La gramática transformacional, desarrollada por Noam Chomsky, aportó los importantes conceptos de “estructura superficial” y “estructura profunda” del lenguaje. La estructura superficial consiste en lo que el hablante realmente dice, mientras que la estructura profunda hace referencia a lo que el hablante piensa y desea manifestar.

Por otro lado, también fueron determinantes las contribuciones del psicólogo norteamericano George Miller, quien estudió la manera en que los seres humanos construimos hábitos con el fin de liberarnos para así poder expandir lo que conscientemente percibimos en nuestro día a día. La aportación de Miller es determinante en tanto que establece el limitado acceso de nuestra parte consciente a la información procedente de nuestro mundo interior y exterior, así como el vasto dominio de nuestro inconsciente, constituido por todos los procesos vitales del organismo, el aprendizaje y las experiencias acumuladas a lo largo de los años y todo los estímulos a los que estamos expuesto en cada momento, aunque nuestra parte consciente no se percate de ellos. Para Miller, la idea de poder comprender una realidad tan compleja a través de una parte consciente que solo puede procesar una cantidad de información limitada, es irrisoria.

La Programación Neurolingüística parte de una definición de realidad según la cual esta es una invención y no un descubrimiento.

Grinder y Bandler adoptaron este constructo psíquico basado en el siguiente hecho:

Las personas no operamos directamente sobre el mundo real en que vivimos, sino que lo hacemos a través de mapas, representaciones y modelos, a partir de los cuales generamos y orientamos nuestro comportamiento.

De esta manera se determina cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se considerarán como disponibles. Esto se debe a las limitaciones que encontramos a la hora de transmitir nuestra representación del mundo, las cuales tienen su origen en las condiciones neurológicas de cada persona, el contexto social en que viva y en sus características personales.

Una vez establecidos el origen y la fundamentación teórica de la PNL, procederemos ahora a abordar los aspectos prácticos de este modelo de la comunicación y experiencia humanas. Beneficios y aplicaciones de la PNL.

A través de los principios de la PNL puede describirse detalladamente cualquier actividad humana, lo que nos ofrece la posibilidad de efectuar cambios profundos y duraderos en nuestra vida y nuestras relaciones.

Estos son algunos de los beneficios derivados de la aplicación de la PNL:

  • Desarrollo de una mayor conciencia de lo que se hace.
  • Incremento de la eficacia de la comunicación.
  • Aumento del potencial de la persona.
  • Mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, lo que permite alcanzar los objetivos deseados y solventar las contradicciones internas.
  • Aumento de la creatividad, que puede aplicarse para poner en marcha proyectos personales.
  • Mejora del estado de salud con la superación de estados emocionales negativos y consolidación de hábitos que favorecen el desarrollo.
  • Cambio de creencias limitantes para poder tomar decisiones conscientes que promuevan el optimismo y la alegría.
  • Cura de fobias, traumas y adicciones.
  • Optimización del funcionamiento cerebral, a través de la estimulación de ambos hemisferios cerebrales.
  • Potenciación de capacidades y recursos.
  • Armonización de las relaciones interpersonales, mayor empatía.
  • Aumento de la confianza en uno mismo y de la autoestima, lo que permite la superación de miedos, traumas o complejos.
  • Descubrimiento de la misión personal, a través de la motivación y la fijación de objetivos.

En síntesis podemos asegurar que:

La PNL es el “arte y ciencia de la excelencia personal”, entendiendo arte como el toque único y personal de cada uno, y ciencia como la aplicación de un método.

La PNL puede apoyarte a efectuar los cambios que quieres alcanzar…

Si quieres mejorar tu situación de Vida en la PNL tienes un recurso que dará resultados extraordinarios en tu vida. Las personas tenemos derecho a, buscar el bienestar interior que nos apalancará al éxito en nuestras vidas, elige hoy tu cambio y busca un Coach de tu confianza que te apoye en la aplicación de técnicas de Coaching con PNL.

Como habrás leído anteriormente personas con resultados extraordinarios como Fritz Perls, Virginia Satir, Milton Erickson fueron estudiados y descodificados en su patrón de éxito personal, la PNL ,puede apoyarte y apalancarte al éxito que tú elijas experimentar.

Si requieres mayor información de cómo acompañarte en un proceso de cambio interior para mejorar tu situación de vida, puedes ponerte en contacto conmigo:

1karinagadea@icloud.com

linkedin-icon-logo-vectorKarina Gadea Salguera

skype_icon_by_theholdenb12-d6z39qeKarina Gadea Salguera

twitter-icon@Karina_Gadea

whatsapp-logo-vector+00 505 84478983

Fan-page-logoCoachEn Sintonía con tu Desarrollo Integral

google-plus-new-icon-logoKarina Gadea

 

También puedes programar directamente tu cita gratuita de coaching con PNL en el siguiente enlace—> http://httpkarinagadeasalguera.com.agendacita.com/

cropped-logotipo-coaching1.jpg

Retomado del Libro: Herramientas para el acompañamiento en Descodificación Biológica de Christian Simón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s